Car2X y otras tecnologías únicas de Volkswagen

Las nuevas tecnologías pueden dar una gran ventaja de cara al futuro de las marcas que las desarrollan. Así, el equipo de Tecnologías Avanzadas del Grupo Volkswagen tiene una misión de lo más ambiciosa: descubrir las tecnologías y tendencias que darán forma al futuro de la automoción. Y entre las tecnologías desarrolladas por la marca alemana, Car2X ha logrado el reconocimiento de los expertos.

Tecnología Car2X

El nuevo Volkswagen Golf es el primer coche de Europa en contar con WLANp de serie, un estándar inalámbrico que le permite conectarse con otros vehículos y ayuda a prevenir accidentes. La tecnología Car2X se basa en este tipo de WiFi que, al no usar la red de telefonía móvil, proporciona una cobertura generalizada dentro de los límites del sistema. En un radio de 800 metros, los vehículos pueden intercambiar datos e información de posicionamiento, y avisar de cualquier peligro en milisegundos.

Car2X y otras tecnologías únicas de VW

EuroNCAP ha valorado esta innovadora tecnología Car2X, y su función de alerta de peligro de tráfico, y le ha concedido el Premio Advanced, destacando su incorporación de serie en vehículos de gran volumen como el nuevo Volkswagen Golf. Además, los test de la asociación alemana de automovilistas ADAC también confirman el éxito de la tecnología y su funcionalidad, declarando que se trata de todo un hito técnico.

Para la realización de estos test, ADAC colocó el nuevo Volkswagen Golf ante ocho situaciones de peligro en las que el conductor no es capaz de reaccionar a tiempo. En todas ellas el vehículo fue capaz de avisar a tiempo al conductor, en la mayoría de las ocasiones unos 10 segundos antes de producirse el accidente. ADAC situó la tecnología Car2X a la altura de otros sistemas de seguridad como los airbags o el sistema antibloqueo de ruedas ABS.

La tecnología Car2X del nuevo Volkswagen Golf funciona a velocidades superiores a 80 km/h y se espera que en el futuro pueda mejorar la seguridad del tráfico urbano. El sistema mejora cuantos más participantes estén conectados, pudiendo llegar a controlar mejor los flujos de tráfico y proteger el medio ambiente si el vehículo se comunica con los semáforos cercanos.

Car2X y otras tecnologías únicas de VW

Otras tecnologías Volkswagen

El equipo de Tecnologías Avanzadas del Grupo Volkswagen está distribuido por todo el mundo y cuenta con unos 110 empleados de distintas especialidades. Un ejemplo de estas tecnologías son las computadoras cuánticas utilizadas en la investigación de baterías. La simulación de procesos químicos a nivel molecular que pueden realizar podría lograr la creación de baterías más potentes, un elemento muy importante para futuras generaciones de vehículos eléctricos.

La inteligencia artificial, a través del aprendizaje automático es otra de las tecnologías más prometedoras, permitiendo reconocer patrones y realizar tareas complejas que permitan avanzar en el campo de la autonomía.

Y el desarrollo de aplicaciones de Realidad Virtual permite interactuar, a través de las gafas y guantes, en el diseño de vehículos, cambiando formas y componentes o probando diferentes materiales. Experimentar el resultado de las diferentes pruebas virtuales permite reducir los costos de desarrollo de un vehículo y fue utilizado en el nuevo Volkswagen Golf.

Car2X y otras tecnologías únicas de VW

Si quieres estar al tanto de todas las novedades de la marca, visítanos en nuestros concesionarios oficiales Motorsol Volkswagen.